Y la caravana llego a Iruña

40 representantes de grupos campesinos, antipantanos, pescadores y de mujeres participaron en una intensa jornada reivindicativa en Iruña como parte de la gira que están desarrollando por toda Europa dentro de la caravana intercontinental de la solidaridad y la resistencia.

Por la mañana se hizo una rueda de prensa en la centrica plaza del Castillo con una gran afluencia de medios incluidas varias televisiones. En ella se expuso la amenaza que representa para la India y toda la humanidad la globalizacion y los acuerdos de libre comercio impuestos por la Organizacion Mundial del Comercio (OMC), las multinacionales y las semillas manipuladas geneticamente ( transgenicas). Se denunciaron ademas la situacion de la mujer y el empeoramiento de esta ante el nuevo orden economico neoliberal, la situacion de los pescadoras tradicionales y los proyectos de embalse megalomanos en el valle del rio Narmada en la India

Despues el grupo de desplazó a la Universidad Publica y con el apoyo de la Plataforma Navarra contra los transgenicos, se recorrió la universidad con la alegre musica de la trikitixa, realizando una primera "ocupación" de la biblioteca en la que un campesino indio expuso sus dudas ante el mito del "progreso cientifico" y se denuncio a los que nos imponen los transgenicos, ya que estos campesinos saben ya que no soluionará la cuestión del hambre mundial, al ser ésta un problema de distribución. Ciertos alumnos se indignaron, pero la gran mayoria les despidio con una gran ovación.Y de ahí, hasta el centro de Investigacion Biotecnologico que pertenece a la universidad y donde se estan haciendo experimentos con el pimiento navarro manipulandolo geneticamente.

Este centro fue ocupado y al final el director accedio a escuchar las protestas de la delegacion india concediendoles "audiencia" en su despacho. Se colgó una pancarta que decía " Transgenic Stop!" y se realizó una sentada en el interior del edificio por parte de la delegación india.

Y de ahí al Gaztetxe (Centro Social Okupado) a comer .Cada una invito a comer a un india estando el Gaztetxe lleno de gente deseosa de conocerles.

Distintos medios de comunicacion (mayoritariamente alternativos) realizaron entrevistas a 5 de las representantes en la Casa de la Solidaridad-Elkartasunaren Etxea (Zabaldi) antes de juntarnos de nuevo en la plaza del Castillo más de 200 personas a denunciar este des-orden eonómico internacional y con la voluntad de construir una verdadera globalizacion, la de la gente opuesta a este sistema aquí, en la India o cualquier otro punto del planeta. Se recorrieron varias calles hasta llegar al parque de la Taconera donde se realizó un acto simbolico con la plantacion de una especie autoctona y otra de la india, entrega de regalos y más denuncias contra los temas ya reseñados con distintas intervenciones de las integrantes de la caravana.

Al final cena y fiesta en la granja-escuela Illundain en la que se encontraban alojados con canciones vascas e indias y unos bailecitos.

El martes 1 de junio partieron hacia Tafalla para visitar una granja organica y luego protagonizaron un acto de denuncia en la centrica plaza nueva deTudela (Navarra) antes de partir hacia Gallur.

Paralelamente otros 3 indios se desplazaron hacia la Rioja durante todo el dia

La caravana compuesta en su total por 600 indias (junto a representantes mapuches de Chile ,Sem Terra de Brasil y de otros paises )continuará recorriendo Europa hasta el próximo 18 de junio, concluyendo en Colonia (Alemania) en las jornadas de protesta contra la cumbre del G8, que se prevee muy animada.